KotiRyhmätKeskusteluLisääAjan henki
Etsi sivustolta
Tämä sivusto käyttää evästeitä palvelujen toimittamiseen, toiminnan parantamiseen, analytiikkaan ja (jos et ole kirjautunut sisään) mainostamiseen. Käyttämällä LibraryThingiä ilmaiset, että olet lukenut ja ymmärtänyt käyttöehdot ja yksityisyydensuojakäytännöt. Sivujen ja palveluiden käytön tulee olla näiden ehtojen ja käytäntöjen mukaista.

Tulokset Google Booksista

Pikkukuvaa napsauttamalla pääset Google Booksiin.

The Order of Books: Readers, Authors, and…
Ladataan...

The Order of Books: Readers, Authors, and Libraries in Europe Between the 14th and 18th Centuries (vuoden 1994 painos)

Tekijä: Roger Chartier (Tekijä)

JäseniäKirja-arvostelujaSuosituimmuussijaKeskimääräinen arvioKeskustelut
305785,347 (3.54)-
Between the end of the Middle Ages and the eighteenth century, what methods were used to monitor and control the increasing number of texts--from the early handwritten books to the later, printed volumes--that were being put into circulation? In The Order of Books, Chartier examines the different systems required to regulate the world of writing through the centuries, from the registration of titles to the classification of works. The modern world has, he argues, directly inherited the products of this labor: the basic principle of referring to texts, the dream of a universal library, real or imaginary, containing all the works ever written, and the emergence of a new definition of the book leading to some of the innovations that transformed the relationship of the reader to the text. The Order of Books will be welcomed by students and researchers of cultural history, and the history of reading in particular.… (lisätietoja)
Jäsen:jordsly
Teoksen nimi:The Order of Books: Readers, Authors, and Libraries in Europe Between the 14th and 18th Centuries
Kirjailijat:Roger Chartier (Tekijä)
Info:Stanford University Press (1994), Edition: 1, 148 pages
Kokoelmat:Oma kirjasto
Arvio (tähdet):
Avainsanoja:-

Teostiedot

The Order of Books: Readers, Authors, and Libraries in Europe Between the 14th and 18th Centuries (tekijä: Roger Chartier (Author))

-
Ladataan...

Kirjaudu LibraryThingiin nähdäksesi, pidätkö tästä kirjasta vai et.

Ei tämänhetkisiä Keskustelu-viestiketjuja tästä kirjasta.

People with more sympathy with mid-century French historiographical practice than I have will no doubt find this diffuse sturdy more satisfying than I did. ( )
  sjnorquist | Mar 31, 2023 |
As relações estabelecidas entre a humanidade e o saber, entre a cultura e a massa, entre os livros e os leitores são os fundamentos deste livro que fascina desde a primeira página. Ao argumentar que os artifícios de leitura dos sentidos de um texto são infinitos como as possibilidades do conhecimento e de propagação da cultura, Roger Chartier abre uma perspectiva de análise de uma temática tão apaixonante quanto vasta: reconhecer as modalidades diversas do processo de "armazenamento do saber" nos livros e sua interação entre as identidades dos leitores e a arte de ler. Sensível, acessível e profundo, este estudo também objetiva mostrar que os livros, na condição de "realidades físicas do saber disperso", são objetos cujas formas estão em estreita ligação com a noção de mundo dos leitores, cada dia mais plural, devido principalmente ao advento da informática e suas vastas possibilidades de aquisição do conhecimento a partir da leitura.
  andreluizss | Jun 28, 2022 |
La invención del autor como principio fundamental de designación de textos, el sueño de una biblioteca universal. ( )
  hernanvillamil | Sep 7, 2020 |
“El orden de los libros...” fue escrito en el año 1992 para intentar dar una respuesta a los interrogantes que plantea la proliferación de objetos que vehiculan lo escrito y el estudio de las prácticas (las lecturas), que se hacen cargo de esos objetos. El libro se divide en tres capítulos y un epílogo.

El primer capítulo, “Comunidad de lectores”, lo comienza Chartier rememorando una cita de Michel de Certau, que opone lo escrito a las lecturas; lo escrito, conservador, fijo, durable; y las lecturas, que no dejan huellas, siempre en el orden de lo efímero, esparcidas en una infinidad de actos singulares, tantos como lectores haya. Al avanzar por el capítulo nos sumergimos de lleno en la problemática de saber cómo se produce un lector. Chartier plantea que un texto existe porque hay un lector que le otorga un sentido, el texto cobra valor únicamente en relación con la exterioridad del lector y con la manera en que se opera el encuentro entre “el mundo del texto” y “el mundo del lector”.

En el segundo capítulo, “Figuras del autor”, trata de responder a la pregunta de cómo se produce un autor. Hace un recorrido por determinados momentos históricos, que fueron hitos en “la historia del libro”: la aparición de la imprenta, los siglos XV, XVI y XVII, y retoma conceptos fundamentales de autores como Mc Kenzie o Foucault para interpelarlos.
Chartier dice que la historia del libro, para el mundo de habla inglesa, es una historia sin lector ni autor; para los franceses, en cambio, es una historia del libro con lectores pero sin autor y para la crítica literaria, dónde se ha observado un regreso del autor en los últimos años, la significación de un texto se da en la relación dialógica entre la proposición de la obra, controlada por las intenciones del autor y las respuestas de los lectores. A lo largo de este segundo capítulo, somete a examen tres conjuntos de dispositivos que son fundamentales para la invención del “autor”: dispositivos jurídicos, relacionados con la propiedad literaria; dispositivos represivos, relacionados con la apropiación penal de los discursos, y dispositivos materiales, relacionados con el control que ejercen autores y editores a través de la compaginación de un texto, del formato, de la presentación tipográfica, etc. que expresan una intención

En el tercer capítulo, “Bibliotecas sin muros”, expresa la necesidad que ha existido siempre en la sociedad occidental, de una recolección del patrimonio escrito: desde el siglo XVI, la conservación y organización de ese patrimonio giró en torno a la biblioteca, esta acepción del término biblioteca nos remite al receptáculo natural, lugar o edificio, donde se guardan los textos, pero Chartier nos dice que, además de este sentido, biblioteca remite también, a todas las formas de producción sobre la cultura escrita, cuya intención es la exhaustividad: catálogos, bibliografías; agrega también, una tercera significación del vocablo biblioteca que tiene que ver con el modo de denominar a los libros que contienen los catálogos de los libros de las Bibliotecas.

En el “Epílogo” nos acerca la idea de una biblioteca del futuro como biblioteca sin muros, los textos pueden ser reunidos o leídos en pantalla, con la consiguiente modificación de las condiciones de recepción y de comprensión, un texto puede ser manipulado por el lector ya no sólo en los márgenes en blanco, dejados por la composición tipográfica; Chartier estima además, que se perderán los gestos y las representaciones ligadas al libro impreso. Concluye que no se producirá la desaparición de lo escrito, sino que proliferará en otros soportes, con la consecuente revolución en las formas de su diseminación y su apropiación.

Se trata de un libro de extremada vigencia, debido a los cambios tecnológicos, formales y culturales que operaron a lo largo de la historia: el libro, que existe desde la Antigüedad, no siempre lo hizo de la misma forma, cambió su materialización, y esto, indefectiblemente, modificó y sigue modificando el modo de leer, también se complejiza la figura del autor. De lo dicho se desprende que es un texto de lectura insoslayable para estudiantes e investigadores de las ciencias sociales, así como para toda aquella persona que quiera adentrarse en la apasionante historia del libro y la lectura.
  GracielaG | Apr 15, 2016 |
--
Chartier, Roger (1945-). El orden de los libros : lectores, autores, bibliotecas en Europa entre los siglos XIV y XVIII / por Roger Chartier ; prólogo de Ricardo García Cárcel ; [traducción, Viviana Ackerman]. -- [1ª ed.]. -- Barcelona : Gedisa, 1994. -- 108 p. ; 23 cm. -- (Colección LEA ; 4). -- Tít. orig.: L'ordre des livres : lecteurs, auteurs, bibliothèques en Europe entre XIVe et XVIIIe siècle. -- ISBN 84-7432-498-X : 1151 pta

I. García Cárcel, Ricardo (1948-), pr. II. Ackerman, Viviana, trad. III. Título. IV. Serie. 1. Libros y lectura-Europa-S. XIV-XVIII. 2. Bibliotecas-Europa-S. XIV-XVIII.

027(4)"13/17"
002(4)"13/17"
028.9(4)"13/17"
655.4/5(4)"13/17"
  Biblioteca-LPAeHijos | Nov 4, 2013 |
Näyttää 1-5 (yhteensä 7) (seuraava | näytä kaikki)
ei arvosteluja | lisää arvostelu

» Lisää muita tekijöitä (1 mahdollinen)

Tekijän nimiRooliTekijän tyyppiKoskeeko teosta?Tila
Chartier, RogerTekijäensisijainen tekijäkaikki painoksetvahvistettu
Cochrane, Lydia G.Kääntäjämuu tekijäeräät painoksetvahvistettu
Sinun täytyy kirjautua sisään voidaksesi muokata Yhteistä tietoa
Katso lisäohjeita Common Knowledge -sivuilta (englanniksi).
Teoksen kanoninen nimi
Tiedot ranskankielisestä Yhteisestä tiedosta. Muokkaa kotoistaaksesi se omalle kielellesi.
Alkuteoksen nimi
Teoksen muut nimet
Alkuperäinen julkaisuvuosi
Henkilöt/hahmot
Tärkeät paikat
Tärkeät tapahtumat
Kirjaan liittyvät elokuvat
Epigrafi (motto tai mietelause kirjan alussa)
Omistuskirjoitus
Ensimmäiset sanat
Sitaatit
Viimeiset sanat
Erotteluhuomautus
Julkaisutoimittajat
Kirjan kehujat
Alkuteoksen kieli
Tiedot ranskankielisestä Yhteisestä tiedosta. Muokkaa kotoistaaksesi se omalle kielellesi.
Kanoninen DDC/MDS
Kanoninen LCC

Viittaukset tähän teokseen muissa lähteissä.

Englanninkielinen Wikipedia

-

Between the end of the Middle Ages and the eighteenth century, what methods were used to monitor and control the increasing number of texts--from the early handwritten books to the later, printed volumes--that were being put into circulation? In The Order of Books, Chartier examines the different systems required to regulate the world of writing through the centuries, from the registration of titles to the classification of works. The modern world has, he argues, directly inherited the products of this labor: the basic principle of referring to texts, the dream of a universal library, real or imaginary, containing all the works ever written, and the emergence of a new definition of the book leading to some of the innovations that transformed the relationship of the reader to the text. The Order of Books will be welcomed by students and researchers of cultural history, and the history of reading in particular.

Kirjastojen kuvailuja ei löytynyt.

Kirjan kuvailu
Yhteenveto haiku-muodossa

Current Discussions

-

Suosituimmat kansikuvat

Pikalinkit

Arvio (tähdet)

Keskiarvo: (3.54)
0.5
1
1.5
2 4
2.5
3 7
3.5 1
4 6
4.5
5 5

Oletko sinä tämä henkilö?

Tule LibraryThing-kirjailijaksi.

 

Lisätietoja | Ota yhteyttä | LibraryThing.com | Yksityisyyden suoja / Käyttöehdot | Apua/FAQ | Blogi | Kauppa | APIs | TinyCat | Perintökirjastot | Varhaiset kirja-arvostelijat | Yleistieto | 203,242,219 kirjaa! | Yläpalkki: Aina näkyvissä