KotiRyhmätKeskusteluLisääAjan henki
Etsi sivustolta
Tämä sivusto käyttää evästeitä palvelujen toimittamiseen, toiminnan parantamiseen, analytiikkaan ja (jos et ole kirjautunut sisään) mainostamiseen. Käyttämällä LibraryThingiä ilmaiset, että olet lukenut ja ymmärtänyt käyttöehdot ja yksityisyydensuojakäytännöt. Sivujen ja palveluiden käytön tulee olla näiden ehtojen ja käytäntöjen mukaista.

Tulokset Google Booksista

Pikkukuvaa napsauttamalla pääset Google Booksiin.

Personas decentes (Andanzas) Tekijä:…
Ladataan...

Personas decentes (Andanzas) (alkuperäinen julkaisuvuosi 2022; vuoden 2022 painos)

Tekijä: Leonardo Padura (Autor)

Sarjat: Mario Conde (9)

JäseniäKirja-arvostelujaSuosituimmuussijaKeskimääräinen arvioKeskustelut
383630,271 (4.14)-
"La Habana, 2016. Un acontecimiento histrico van a sacudir Cuba y poner patas arriba el ritmo de la isla: la visita de Barack Obama en lo que se ha llamado el "Deshielo cubano" la primera visita oficial de un presidente estadounidense desde 1928, acompaada de eventos como un concierto de los Rolling Stones y un desfile de Chanel. Por eso, cuando un exdirigente del Gobierno cubano aparece asesinado y mutilado en su apartamento, la polica, desbordada por la visita presidencial, recurre a Mario Conde para que les eche una mano en la investigacin. Conde recordar que el muerto, un hombre dspota y cruel, habaejercido en el pasado de censor y extorsionado a los artistas para que no se desviaran de las consignas de la Revolucin. Cuando unos das despus se encuentra un segundo cadver asesinado en parecidas circunstancias, saltarn todas las alarmas. Paralela a esa trama, se suma una historia istuada un siglo antes, cuando La Habana era la Niza del Caribe y se viva desenfrenadamente bajo la amenaza del cometa Halley. Para sopresa de Mario Conde, presente y pasado tendrn unos vnculos insospechados."--from back cover. "Havana, 2016. A historic event is going to shake Cuba and turn the rhythm of the island upside down: the visit of Barack Obama in what has been called the "Cuban thaw", the first official visit by a US president since 1928, accompanied by events such as a Rolling Stones concert and a Chanel fashion show, so when a former Cuban government leader is found murdered and mutilated in his apartment, the police, overwhelmed by the presidential visit, turn to Mario Conde to lend a hand in the investigation. Conde will remember that the dead man, a despotic and cruel man, had served as a censor in the past and extorted artists so they would not deviate from the slogans of the Revolution. When a second corpse is found a few days later murdered in similar circumstances, all the alarms will go off. Parallel to this plot, there is a story from a century before, when Havana was the Nice of the Caribbean and people lived uninhibitedly under the threat of Halley's Comet. To Mario Conde's surprise, present and past will have unsuspected links."--translation of back cover.… (lisätietoja)
Jäsen:ram_n
Teoksen nimi:Personas decentes (Andanzas)
Kirjailijat:Leonardo Padura (Autor)
Info:Tusquets Editores S.A. (2022), 448 pages
Kokoelmat:Oma kirjasto
Arvio (tähdet):
Avainsanoja:-

Teostiedot

Personas decentes (tekijä: Leonardo Padura) (2022)

-
Ladataan...

Kirjaudu LibraryThingiin nähdäksesi, pidätkö tästä kirjasta vai et.

Ei tämänhetkisiä Keskustelu-viestiketjuja tästä kirjasta.

näyttää 3/3
Dos historias paralelas pero con conexiones frecuentes. Por un lado, a Mario Conde le piden sus viejos colegas que les ayude en un caso de asesinato de un antiguo dirigente revolucionario, un cabrón de tomo y lomo. La razón es que está a punto de llegar de visita Barack Obama y luego el concierto de los Rolling Stones y un desfile de Chanel, y la policía está completamente desbordada. Conde abandonará por un tiempo su oficio de librero de viejo para ayudar a la policía y, de paso, se contrata como jefe de seguridad en un local de lujo que ha abierto otro amigo. En Cuba parecen estar cambiando muchas cosas y se ve el lujo, el dinero, los extranjeros y cierta libertad, aunque Conde no se hace demasiadas ilusiones al respecto. Incluso se niega empecinadamente a ir a ver a los Rolling. En esta trama, que luego se complica con otro asesinato más, se va destapando toda la mierda que décadas atrás practicaron los dirigentes revolucionarios. Pero también en este plano permanecen los amigos de siempre del expolicía, buena gente a la que uno, aunque apenas les conoce todavía, les coge cariño.

La segunda trama se sitúa en La Habana de principios del siglo XX, medio colonia norteamericana y también un lugar de despiporre y desigualdad. Mucho lujo y mucha miseria. Un tipo llega de provincias para ser policía y se hace íntimo de uno de los principales personajes del momento, Alberto Yarini, a la vez político y proxeneta, ambas cosas con mucho éxito. Parece que lo que leemos es la historia de esa relación y de su entorno (con un par de asesinatos también) escrita por el propio policía provinciano. La conexión entre ambas historias es que, por lo visto, Conde, en una de sus remesas de libros, había encontrado esos papeles, escritos por el policía provinciano mucho después de los hechos pero mucho antes de que Conde los encontrara, y le estaba dando vueltas a escribir algo con ellos, que no sabemos si hizo finalmente. Al final, Padura conectará más ambos planos, pero no voy a contar cómo.

Con todo esto, parece que Padura quiere reflexionar sobre cómo las personas tratan de permanecer simplemente decentes, pero no siempre lo consiguen. El propio poli provinciano dice que creía en determinados principios pero pronto nos revela que acabó asesinando a un hombre. Algo parecido pasará a los asesinos de la trama contemporánea. Todo tiene un tono pesimista, algo triste. Los brillos de las "vacaciones" que provocan los acontecimientos contemporáneos no oculta que, cuando todos se vayan, todo seguirá igual. Es lo que piensa Conde y seguramente también su autor. Supongo que entra dentro de las reglas del género, eso del detective pesimista y desencantado.

Destacaré finalmente que la novela está plagada de referencias, muchas veces a otras historias de Padura y, naturalmente, a personajes cubanos reales, pero también referencias culturales de todo tipo, muchas de las cuales imagino que ni siquiera he llegado a captar. Me ha hecho gracia que, en un momento determinado, Conde tiene que trabajar con un policía joven que se llama Duque, así que la pareja de Conde y Duque serán los que lleven adelante la investigación. En el libro se pueden detectar varios juegos parecidos que la verdad es que consiguen arrancar algunas sonrisas. ( )
  caflores | Sep 4, 2023 |
La Habana, 2016. Varios acontecimientos históricos van a sacudir Cuba y poner patas arriba el ritmo de la isla: la visita de Obama en lo que se ha llamado el "deshielo cubano", un concierto de los Rolling Stones y un desfile de Chanel. Por eso, cuando un exdirirgente del Gobierno cubano aparece asesinado y mutilado en su casa , la policía, desbordada por la visita presidencial, recurre a Mario Conde para que le eche una mano. Cuando unos días después se encuentre un segundo cadáver asesinado en parecidas circunstancias, saltarán todas las alarmas. Paralela a esta trama se suma una historia situada un siglo antes, cuando la habana era la Niza del Caribe. ( )
  pedrolopez | Nov 16, 2022 |
La Habana, 2016. Un acontecimiento histórico sacude Cuba: la visita de Barack Obama en lo que se ha llamado el «Deshielo cubano» —la primera visita oficial de un presidente estadounidense desde 1928—, acompañada de eventos como un concierto de los Rolling Stones y un desfile de Chanel, ponen patas arriba el ritmo de la isla. Por eso, cuando un exdirigente del Gobierno cubano aparece asesinado en su apartamento, la policía, desbordada por la visita presidencial, recurre a Mario Conde para que eche una mano en la investigación. Conde descubrirá que el muerto tenía muchos enemigos, pues en el pasado había ejercido de censor para que los artistas no se desviaran de las consignas de la Revolución, y que había sido un hombre déspota y cruel que había acabado con la carrera de muchos artistas que no habían querido plegarse a sus extorsiones. Cuando unos días después se encuentra un segundo cadáver asesinado con el mismo método, Conde deberá descubrir si las dos muertes están relacionadas y qué hay detrás de estos asesinatos.

A esa trama, se suma una historia que escribe el protagonista, situada un siglo antes, cuando La Habana era la Niza del Caribe y se vivía pensando en el cambio inminente que produciría el cometa Halley. Un caso de asesinato de dos mujeres en La Habana Vieja destapa la lucha abierta entre un hombre poderoso, Alberto Yarini, refinado y de buena familia, capo de los negocios de juego y de prostitución, y su rival Lotot, francés, que le disputa la preeminencia. El desarrollo de esos hechos históricos tendrá conexión con la historia del presente de un modo que ni el propio Mario Conde sospecha.
  bibliotecayamaguchi | Sep 7, 2022 |
näyttää 3/3
ei arvosteluja | lisää arvostelu

Kuuluu näihin sarjoihin

Sinun täytyy kirjautua sisään voidaksesi muokata Yhteistä tietoa
Katso lisäohjeita Common Knowledge -sivuilta (englanniksi).
Teoksen kanoninen nimi
Alkuteoksen nimi
Teoksen muut nimet
Alkuperäinen julkaisuvuosi
Henkilöt/hahmot
Tärkeät paikat
Tärkeät tapahtumat
Kirjaan liittyvät elokuvat
Palkinnot ja kunnianosoitukset
Epigrafi (motto tai mietelause kirjan alussa)
Omistuskirjoitus
Ensimmäiset sanat
Sitaatit
Viimeiset sanat
Erotteluhuomautus
Julkaisutoimittajat
Kirjan kehujat
Alkuteoksen kieli
Kanoninen DDC/MDS
Kanoninen LCC

Viittaukset tähän teokseen muissa lähteissä.

Englanninkielinen Wikipedia

-

"La Habana, 2016. Un acontecimiento histrico van a sacudir Cuba y poner patas arriba el ritmo de la isla: la visita de Barack Obama en lo que se ha llamado el "Deshielo cubano" la primera visita oficial de un presidente estadounidense desde 1928, acompaada de eventos como un concierto de los Rolling Stones y un desfile de Chanel. Por eso, cuando un exdirigente del Gobierno cubano aparece asesinado y mutilado en su apartamento, la polica, desbordada por la visita presidencial, recurre a Mario Conde para que les eche una mano en la investigacin. Conde recordar que el muerto, un hombre dspota y cruel, habaejercido en el pasado de censor y extorsionado a los artistas para que no se desviaran de las consignas de la Revolucin. Cuando unos das despus se encuentra un segundo cadver asesinado en parecidas circunstancias, saltarn todas las alarmas. Paralela a esa trama, se suma una historia istuada un siglo antes, cuando La Habana era la Niza del Caribe y se viva desenfrenadamente bajo la amenaza del cometa Halley. Para sopresa de Mario Conde, presente y pasado tendrn unos vnculos insospechados."--from back cover. "Havana, 2016. A historic event is going to shake Cuba and turn the rhythm of the island upside down: the visit of Barack Obama in what has been called the "Cuban thaw", the first official visit by a US president since 1928, accompanied by events such as a Rolling Stones concert and a Chanel fashion show, so when a former Cuban government leader is found murdered and mutilated in his apartment, the police, overwhelmed by the presidential visit, turn to Mario Conde to lend a hand in the investigation. Conde will remember that the dead man, a despotic and cruel man, had served as a censor in the past and extorted artists so they would not deviate from the slogans of the Revolution. When a second corpse is found a few days later murdered in similar circumstances, all the alarms will go off. Parallel to this plot, there is a story from a century before, when Havana was the Nice of the Caribbean and people lived uninhibitedly under the threat of Halley's Comet. To Mario Conde's surprise, present and past will have unsuspected links."--translation of back cover.

Kirjastojen kuvailuja ei löytynyt.

Kirjan kuvailu
Yhteenveto haiku-muodossa

Current Discussions

-

Suosituimmat kansikuvat

Pikalinkit

Arvio (tähdet)

Keskiarvo: (4.14)
0.5
1
1.5
2
2.5
3
3.5
4 6
4.5
5 1

Oletko sinä tämä henkilö?

Tule LibraryThing-kirjailijaksi.

 

Lisätietoja | Ota yhteyttä | LibraryThing.com | Yksityisyyden suoja / Käyttöehdot | Apua/FAQ | Blogi | Kauppa | APIs | TinyCat | Perintökirjastot | Varhaiset kirja-arvostelijat | Yleistieto | 197,503,014 kirjaa! | Yläpalkki: Aina näkyvissä