KotiRyhmätKeskusteluLisääAjan henki
Etsi sivustolta
Tämä sivusto käyttää evästeitä palvelujen toimittamiseen, toiminnan parantamiseen, analytiikkaan ja (jos et ole kirjautunut sisään) mainostamiseen. Käyttämällä LibraryThingiä ilmaiset, että olet lukenut ja ymmärtänyt käyttöehdot ja yksityisyydensuojakäytännöt. Sivujen ja palveluiden käytön tulee olla näiden ehtojen ja käytäntöjen mukaista.

Tulokset Google Booksista

Pikkukuvaa napsauttamalla pääset Google Booksiin.

Ladataan...

The Twelve Caesars, Book 01-3: Julius-Tiberius

Tekijä: Suetonius

JäseniäKirja-arvostelujaSuosituimmuussijaKeskimääräinen arvioKeskustelut
1911,135,847 (5)-
Son indicio de la popularidad de las Vidas muchas obras literarias contemporneas que se han basado en ellas: Memorias de Agripina y El proceso a Nern, de Pierre Grimal, Quo uadis?, de Sienkiewicz (y su clebre adaptacin cinematogrfica) y Yo Claudio (tambin adaptada con gran xito) y Claudio el dios y su esposa Mesalina, de Robert Graves. Gayo Suetonio Tranquilo (c. 69-140 d.C.) naci cuando la dinasta de los Flavios ascendi al poder. En Roma, donde transcurri gran parte de su vida, ejerci como secretario bajo Trajano y Adriano, y aprovech el cargo para acceder a los archivos imperiales y a la correspondencia entre Csar y Augusto, material que utiliz en las Vidas de los doce Csares, su obra ms conocida. stas consisten en doce biografas, las de Julio Csar, Augusto, Tiberio, Calgula, Claudio, Nern, Galba, Otn y Vitelio, Vespasiano, Tito y Domiciano. Siguiendo el mtodo biogrfico de algunos eruditos alejandrinos, Suetonio trata sus temas esquemticamente, segn el paradigma de la contraposicin retrica virtudes-vicios, y con arreglo a unos apartados fijos: antecedentes familiares, nacimiento y circunstancias, pasos hacia el poder, ejercicio del poder, vida privada, cada y muerte. A todo ello aade un ameno gusto por el detalle y lo anecdtico-humorstico, as como por lo escandaloso y lo truculento, de lo que tantos ejemplos le proporcionaron algunos de sus biografiados. Adems, a su inters fundamental por el carcter tico de los personajes aade el estudio del trasfondo histrico, puesto que todos ellos fueron hombres pblicos de la mxima importancia. Este primer volumen de las Vidas incluye las de Julio Csar (100-44 a.C.), Augusto (27 a.C.-14 d.C.) y Tiberio (14-37 a.C.), todos ellos de la dinasta Julio-Claudia, perteneciente a la nobleza romana. Los dos primeros encarnan, aun con sus defectos, el modelo de lo que Suetonio esperaba de un Csar: Gayo Csar es un conquistador ambicioso, general aguerrido, benvolo con los soldados; Augusto es piadoso, cvico, religioso y reflexivo. A diferencia de Tiberio buen general, pero lujurioso, cruel e irreligioso, ninguno de los dos anunciaba la debacle que predomina en los libros IV-VIII.… (lisätietoja)
-
Ladataan...

Kirjaudu LibraryThingiin nähdäksesi, pidätkö tästä kirjasta vai et.

Ei tämänhetkisiä Keskustelu-viestiketjuja tästä kirjasta.

VIDAS DE LOS DOCE CESARES I

biografías de doce césares, desde Julio César hasta Domiciano. Si bien se ha criticado el exceso de anécdotas escabrosas, su ingenuidad y el interés que despierta la vida privada de los césares han hecho que su obra no haya dejado nunca de interesar tanto a los estudiosos como al gran público.

Todas las vidas empiezan con un primer apartado que habla de sus padres y de sus primeros años. El segundo apartado, se ocupa de los años de poder; el tercero, de sus características personales y el cuarto, de la muerte del emperador. Más que describir caracteres o detallar la psicología de cada uno de los césares biografiados, Suetonio deja que las anécdotas, tanto personales como relativas al ejercicio del poder, arrojen luz sobre los que fueron los hombres más poderosos de su tiempo. A veces la vida privada y el gobierno se entremezclan con brutalidad, como cuando en la biografía de Tiberio se cuenta del que fue sucesor de Augusto que «su crueldad no conoció freno ni límites cuando supo finalmente que su hijo Druso, a quien creía muerto a consecuencia de una enfermedad provocada por su intemperancia, había sido envenenado por su esposa Livila y por Sejano».2​

La crítica posterior ha señalado que Suetonio perjudicó a aquellos emperadores que no eran favorables a su partido. De los datos de otros historiadores se deduce, sin embargo, que no tuvo que esforzarse mucho para lograrlo. Además, son notables las anécdotas referidas a las extravagancias cometidas por los césares, como en la biografía de Calígula, donde Suetonio cuenta que este emperador fue creador «de una nueva especie de baños, de manjares extraordinarios y de banquetes monstruosos, lavábase con esencias unas veces calientes y otras frías; tragaba perlas de crecido precio disueltas en vinagre; hacía servir a sus convidados panes y manjares condimentados con oro, diciendo “que era necesario ser económico o vivir como César”».3​ Cabe señalar también las continuas referencias a presagios, sueños y augurios, tanto positivos como negativos, que confirman la importancia de la superstición en la mentalidad de Roma. Por ejemplo, en la biografía de Vespasiano, dice que éste «soñó en Acaya que empezaría para él y para los suyos una era de prosperidad el día en que extrajesen una muela a Nerón; a la mañana siguiente, cuando entró en la cámara de este príncipe, el médico le mostró una muela que acababa de extraerle».4​

Suetonio describe a veces escenas dramáticas como cuando dice que César reprobó al conspirador Bruto, diciéndole "¿también tú, hijo?" (Καὶ σὺ τέκνον —kai su, teknon), escena que inspiró después a una tragedia de Shakespeare llamada Julio César.

Los doce césares
  FundacionRosacruz | Mar 18, 2018 |
ei arvosteluja | lisää arvostelu

Sisältyy tähän:

Sinun täytyy kirjautua sisään voidaksesi muokata Yhteistä tietoa
Katso lisäohjeita Common Knowledge -sivuilta (englanniksi).
Teoksen kanoninen nimi
Tiedot englanninkielisestä Yhteisestä tiedosta. Muokkaa kotoistaaksesi se omalle kielellesi.
Alkuteoksen nimi
Teoksen muut nimet
Alkuperäinen julkaisuvuosi
Henkilöt/hahmot
Tiedot englanninkielisestä Yhteisestä tiedosta. Muokkaa kotoistaaksesi se omalle kielellesi.
Tärkeät paikat
Tärkeät tapahtumat
Kirjaan liittyvät elokuvat
Epigrafi (motto tai mietelause kirjan alussa)
Omistuskirjoitus
Ensimmäiset sanat
Sitaatit
Viimeiset sanat
Erotteluhuomautus
Julkaisutoimittajat
Kirjan kehujat
Alkuteoksen kieli
Kanoninen DDC/MDS
Kanoninen LCC

Viittaukset tähän teokseen muissa lähteissä.

Englanninkielinen Wikipedia

-

Son indicio de la popularidad de las Vidas muchas obras literarias contemporneas que se han basado en ellas: Memorias de Agripina y El proceso a Nern, de Pierre Grimal, Quo uadis?, de Sienkiewicz (y su clebre adaptacin cinematogrfica) y Yo Claudio (tambin adaptada con gran xito) y Claudio el dios y su esposa Mesalina, de Robert Graves. Gayo Suetonio Tranquilo (c. 69-140 d.C.) naci cuando la dinasta de los Flavios ascendi al poder. En Roma, donde transcurri gran parte de su vida, ejerci como secretario bajo Trajano y Adriano, y aprovech el cargo para acceder a los archivos imperiales y a la correspondencia entre Csar y Augusto, material que utiliz en las Vidas de los doce Csares, su obra ms conocida. stas consisten en doce biografas, las de Julio Csar, Augusto, Tiberio, Calgula, Claudio, Nern, Galba, Otn y Vitelio, Vespasiano, Tito y Domiciano. Siguiendo el mtodo biogrfico de algunos eruditos alejandrinos, Suetonio trata sus temas esquemticamente, segn el paradigma de la contraposicin retrica virtudes-vicios, y con arreglo a unos apartados fijos: antecedentes familiares, nacimiento y circunstancias, pasos hacia el poder, ejercicio del poder, vida privada, cada y muerte. A todo ello aade un ameno gusto por el detalle y lo anecdtico-humorstico, as como por lo escandaloso y lo truculento, de lo que tantos ejemplos le proporcionaron algunos de sus biografiados. Adems, a su inters fundamental por el carcter tico de los personajes aade el estudio del trasfondo histrico, puesto que todos ellos fueron hombres pblicos de la mxima importancia. Este primer volumen de las Vidas incluye las de Julio Csar (100-44 a.C.), Augusto (27 a.C.-14 d.C.) y Tiberio (14-37 a.C.), todos ellos de la dinasta Julio-Claudia, perteneciente a la nobleza romana. Los dos primeros encarnan, aun con sus defectos, el modelo de lo que Suetonio esperaba de un Csar: Gayo Csar es un conquistador ambicioso, general aguerrido, benvolo con los soldados; Augusto es piadoso, cvico, religioso y reflexivo. A diferencia de Tiberio buen general, pero lujurioso, cruel e irreligioso, ninguno de los dos anunciaba la debacle que predomina en los libros IV-VIII.

Kirjastojen kuvailuja ei löytynyt.

Kirjan kuvailu
Yhteenveto haiku-muodossa

Current Discussions

-

Suosituimmat kansikuvat

Pikalinkit

Arvio (tähdet)

Keskiarvo: (5)
0.5
1
1.5
2
2.5
3
3.5
4
4.5
5 1

Oletko sinä tämä henkilö?

Tule LibraryThing-kirjailijaksi.

 

Lisätietoja | Ota yhteyttä | LibraryThing.com | Yksityisyyden suoja / Käyttöehdot | Apua/FAQ | Blogi | Kauppa | APIs | TinyCat | Perintökirjastot | Varhaiset kirja-arvostelijat | Yleistieto | 203,200,537 kirjaa! | Yläpalkki: Aina näkyvissä